jueves, 26 de noviembre de 2015



CONTEXTO INTERNO

La Escuela Secundaría Técnica No. 24 "Felipe Carrillo Puerto" esta conformada por:

- Área de oficinas; donde encontramos la dirección del plantel, las subdirecciones del turno matutino y vespertino, área de secretarias o control escolar, reloj checador y el archivo.
- Una sala de maestros
- Una sala para subdirección académica, coordinación de actividades tecnológicas y fomento a la lectura
- Una sala para servicios educativos y complementarios 
- Una contraloría



- Un edificio de tres niveles con 18 salones (6 salones por piso y un piso por grado)
- Naves para laboratorios de:
     - Diseño de Circuitos Eléctricos
     - Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control
     - Confección del Vestido e Industria Textil
     - Diseño Industrial


- Un laboratorio de ciencias
- Un aula audiovisual
- Un aula de servicio medico (no utilizada actualmente) 
- Un auditorio muy amplio y cómodo
- Un salón para artes (música y danza)



- Un espacio para los docentes de Educación física, ubicado a un costado de los sanitarios
- Dos almacenes, uno para artículos de banda de guerra y otro para artículos de limpieza
- Sanitarios independientes para hombres y para mujeres
- Dos patios bastante amplios
- Un estacionamiento para docentes
- Un área para personal de intendencia
- Un área para personal de mantenimiento

En cuanto a la población que se atiende, se puede decir que asisten alumnos que pertenecen a:
- Familias con papá, mamá y hermanos(as): Familias completas y funcionales.
- Familias mono-paternales (solo papá o mamá) con uno o 2 hermanos, los motivos son variados, por ejemplo: separaciones, divorcios, muerte u otro.
- Familias en donde papá y mamá no están presentes ya que trabajan todo el día, por lo que son atendidos por algun familiar como tías, tíos, abuelitos(as), algun vecino o amistad de la familia.
- Los ingresos de estas familias varían en promedio de los $ 4 000.00 a los $ 8 000.00 pesos mensuales, por lo que se puede decir que las escuela atiende a una población (en su mayoría) de la clase económica media-baja. Esto no significa que los alumnos tengan un bajo desempeño académico.





CONTEXTO EXTERNO

En los alrededores del centro escolar se encuentran las colonias del Peñón de los Baños, la Romero Rubio, Revolución, Azteca, Pensador Mexicano y Aquiles Serdán.

En particular cuando la colonia del Peñón de los Baños realiza su festividad patronal, algunos alumnos faltan a la escuela porque participan en dicho evento, mientras que los familiares de otros alumnos son muy religiosos, por lo que los alumnos con estas familias faltan a la escuela en fechas religiosas.

También existen escuelas secundarías diurnas y escuelas privadas en las cercanías del plantel.



También existen establecimientos como: bibliotecas, librerías, bares, discotecas y billares, tiendas comerciales como Sanborns, Comercial Mexicana, cocinas económicas, restaurantes como Toks, Wings, KFC, tiendas y minisupers, papelerías chicas y grandes, tiendas de electrónica, café internet, bancos, ferreterías, tianguis, carnicerías, torterías, tortillerías, taquerías, puestos de venta de tamales, puestos de revistas, refaccionarías, licorerías, talleres mecánicos y de pintura automotriz, fabricas y empresas privadas, etc.



También existen áreas recreativas como: canchas de fútbol, canchas de basquetbol, parques, casas de cultura, clubes deportivos, entre otros.

Cerca de la escuela el transporte publico es variado, como Combis, Microbus, RTP, Taxis, STC metro y Trolebus, que es utilizado por la gente de la zona, los alumnos de las escuelas, los docentes de las diferentes escuelas y todo tipo de trabajadores.

Alrededor de la escuela existen problemáticas como: drogadicción, delincuencia, alcoholismo, pandillerismo y mendicidad.


Referencias:
- Algunas de las imágenes fueron obtenidas de google maps
- http://www.contextocomunicacion.com/wp-content/files_mf/cache/th_209258b6e85ec558aa8a33e2f2e233bd_imagen_intro.jpg
- http://www.losandes.com.ar/files/image/14/10/image5441baea2f6b33.82140155.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario